La municipalidad de Bulnes entregó los primeros cheques a profesores de la comuna, beneficiados con el bono SAE.
El alcalde Jorge Hidalgo Oñate, resaltó que se trata de 11 docentes que trabajan en el sistema municipal de Educación y que formaban parte de la nómina a quienes corresponde el beneficio.
De esta manera, este martes se hizo entrega de los cheques que dan el término del BONO SAE con 11 docentes de la comuna de Bulnes, que tuvieron la loable intención de transigir judicialmente con el municipio, renunciando a los intereses de la deuda inicial, aceptando el reajuste del IPC acumulado a junio de 2020.
El abogado municipal, Andrés Suazo, destacó que “cabe precisar que el día viernes 9 de octubre del presente el Juzgado de Letras de Bulnes, aprobó las 11 transacciones judiciales presentadas entre los profesores y el municipio.
El abogado municipal, Andrés Suazo, parte del equipo jurídico del municipio, expresó su conformidad a lo fallado por el tribunal, precisando que el tribunal determinó dos cosas muy importantes: “La primera, que los 600 millones obtenidos por la operación bancaria Leaseback no podrán ser embargados o puestos a disposición directa de los demandantes, asunto que intentó el apoderado de los demandantes; y segundo, la transacción a que han arribado las partes es el resultado del ejercicio de su derecho de disponer de sus intereses y prerrogativas en la forma que estimen más conveniente para ellos, sin afectar la validez del procedimiento judicial tramitado precedentemente”.
Con lo anterior, destacó el tribunal demostró y sentó bases para reforzar la total libertad que gozan los demás demandantes para aceptar dar término al juicio y aceptar la oferta del municipio. A su vez, con el acto de hoy martes el Alcalde reafirma su compromiso en pagar dichos montos con la mayor celeridad posible.
El profesional, remarcó que “se reafirma la intención de del Señor Alcalde que más docentes participen de esta transacción, la que será celebrada con cada uno de ellos, y que se reactiva ahora al tener la aprobación del tribunal, y reitera el agradecimiento con los 11 docentes que tuvieron la confianza y la voluntad de participar en el presente proceso”.
Los docentes presentes, agradecieron la gestión liderada por el Alcalde, y manifestaron su conformidad al proceso llevado a cabo e insistieron en la importancia que con estos gestos, por parte de los docentes, se podrá resguardar el patrimonio comunal, como lo es esencialmente, las Colonias Escolar de Dichato.