El Alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, se reunió con el contralor regional de Ñuble, Mario Quezada Fonseca, quien está a la cabeza de esta entidad formada recientemente, junto con la Región.
La cita entre ambas autoridades, se produjo como consecuencia del interés del Contraloria para reunirse con los alcaldes de Ñuble y de manera protocolar darles a conocer las funciones de la entidad.
El alcalde Jorge Hidalgo expresó que “fue una reunión muy positiva donde el Contralor nos manifestó sus atribuciones y cómo ello puede favorecer a los municipios”.
El edil manifestó que el alto funcionario tiene una amplia experiencia en el nivel municipal al haber sido subjefe de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República, en Santiago.
Contraloría tiene entre otras funciones velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico relativo a los actos y a la actividad de la administración municipal. Además, está atenta al respeto del principio de la probidad administrativa y el resguardo del patrimonio de las entidades edilicias.
La entidad realiza auditorías según los programas nacionales de fiscalización, examina las cuentas de las municipalidades, los bienes o fondos municipales que las personas administran y las subvenciones y/o aportes que los municipios otorgan. Igualmente y lleva un registro computacional actualizado de los funcionarios municipales y de las personas contratadas a honorarios por tales entidades.