Estimados vecinos y vecinas, junto con saludarlos afectuosamente, quiero invitarlos a hacer buen uso de este sitio web que ponemos a su disposición, con una imagen moderna y la más completa información, en aras de la transparencia necesaria que se requiere de todos los organismos públicos y de los cuales como municipio no nos abstraemos. Estamos ad-portas de ser la Capital Provincial de Diguillín, en la nueva Región de Ñuble y esto requiere que nos transformemos en una comuna que mira al futuro con los ojos de la modernidad, pero conservando lo mejor de lo nuestro y realzándolo en aras de generar identidad y arraigo con nuestra tierra, historia, cultura y tradiciones.

Los bulnenses estamos preparándonos para cumplir con nuestro nuevo status y haciendo todos los esfuerzos para generar acceso libre y cómodo a toda la información municipal, en ese camino esta plataforma busca ese objetivo. Nuestro mayor obligación es con nuestra gente y en ese esfuerzo seguimos trabajando en entregar herramientas para estar mas cerca.

 Un municipio de puertas abiertas donde todos se sientan parte de él.  Para eso trabajamos día a día.

 

Jorge Hidalgo Oñate

Alcalde

Ilustre Municipalidad de Bulnes

Don Jorge Hidalgo Oñate, nace en su querido Bulnes, una fría mañana de invierno un 15 de junio de 1952. Sus padres fueron doña Dominga Oñate Ruiz y don Juan Bautista Hidalgo Arregollo. Sus hermanos; Washington y Maria Hidalgo Rifo, ambos hijos del primer matrimonio de su padre, quienes crecen bajo el cuidado y amor abnegado de doña Dominga Oñate, después de la muerte de su madre. Junto a ellos la familia continua creciendo con la llegada de Luis, America, Gladys, Claudio, Raul, Belgica y Eva, siendo don Jorge el menor de los hombres de la union Hidalgo Oñate.

Nace en el seno de una familia esforzada, trabajadora y honesta, que supo forjar en él valores intransables que lo marcarían para toda su vida, grabándolos a fuego en su alma.

Desde su infancia, aquella de pelotas de trapos, de zapatos heredados, en la que no había televisión, se le veía ya como una persona de trato respetuoso y justo. 

Sus primeros estudios los realizó en la escuela 1 de hombres, lo que fue posteriormente la Escuela D-302  y hoy el Liceo Santa Cruz del Larqui.

La enseñanza media la cursó en el Liceo Manuel Bulnes, egresando en el año 1970, con un marcado interés humanista, interés que fue develado a muy temprana edad, desarrollado por la fuerte influencia de su padre, quien desde muy pequeño lo introdujo en el gusto por la historia y la lectura, desarrollando un apasionado amor por los libros, que lo transportarían a lo largo de su adolescencia a encontrarse con Marx, Lenin y tantos otros pensadores políticos que  lo fueron acercando a la gran pasión de su vida, que seria la política, ingresando a militar en las juventudes socialistas en el año 1969.

Así con una identidad definida y su profunda convicción de ayudar a los demás decide ingresar a la Universidad de Chile a estudiar pedagogía básica. En este proceso su familia y amigos lo vieron nacer como un dirigente estudiantil consecuente, asumiendo desde esta condición una postura  y un compromiso que mantendrá hasta el día de su muerte.

De militancia comprometida y creadora, de una tranquilidad y lucidez política única, se construye como un hombre de no pocas definiciones y sin vacilación se entrega en pleno golpe militar, a la defensa leal de sus principios, siendo detenido y torturado por la CNI en Chillán en dos ocasiones distintas. Como consecuencia fue expulsado de su casa de estudios en el ultimo año de su carrera, pudiendo retomar en el año 1975, concretándose su egreso, el 5 de agosto de ese mismo año, obteniendo el titulo de profesor de estado en educación general básica, con mención en ciencias sociales, aprobado con distinción.

Su vida laboral la inicia inmediatamente en el mes de septiembre, ingresando como profesor en la Escuela G-343 Santa Ana, de la comuna de Quillón desde el año 1975 a 1978.

En paralelo en la plaza de su pueblo conoce en el año 1976 a doña Marcela Cancino Padilla, quien lo acompaña hasta el día de hoy en la defensa de las causas mas nobles de su pueblo, uniendo sus vidas en matrimonio el año 1980.

En 1978 hasta 1982, asume como Director en su escuela y la vida les regala a la union Hidalgo Cancino, en el año 1979 a su hija Gina Maria Hidalgo Cancino.

Posteriormente es trasladado en 1983 hasta 1994 a la Escuela G-349 de la misma comuna.

En Quillón en 1988, asume como presidente del colegio de profesores y participa de manera activa en la lucha clandestina en la recuperación de la democracia, presidiendo ese mismo año el comando del NO en Bulnes.

Por su trayectoria demócrata y socialista que la lleva hasta en la mas cotidiana de las actuaciones de su vida, en 1992 es elegido Concejal de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, hasta el año 1996, año en que su pueblo lo gratifica entregándole la mas alta de las magistraturas locales, asumiendo como Alcalde por un fructífero periodo de 12 años.

Durante este periodo, con su voluntad inquieta, dió inicio a un sin fin de proyectos, que no sólo involucraron el crecimiento de su Comuna, sino que también de su Región, siendo el primer Presidente de la Asociación Laja Diguillin vigente hasta el día de hoy, a su vez fue uno de los gestores del tan ansiado proyecto Ñuble Región, hoy a puertas de concretarse en su nuevo periodo como Alcalde.

 

La solicitud de audiencia es una instancia que se solicita a través de la Oficina de Alcaldía, sin embargo, y para su comodidad, es posible realizar la solicitud a través de 3 distintos canales, presencial, telefónico y online.

Secretaria de Alcaldía: Elizabeth Cerda C.

Presencial

Oficina de Alcaldía, Carlos Palacios #418.

Horario de atención: lunes a jueves de 9.30 a 13.30 horas.

Telefónico

422 204002

 

Solicitud de audiencia online

Desde el siguiente formulario usted podrá realizar su solicitud de audiencia con el Alcalde.

3 + 4 =

Dirección

Carlos Palacios 418, Bulnes

Región de Ñuble

 

Información

contacto@imb.cl

 

Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales