Acelerar la construcción de proyectos de Agua Potable Rural en todo el territorio del Diguillín, es el desafío que se impusieron Alcaldes de esta zona.
Las autoridades comunales y profesionales de los gobiernos comunales que conforman la Asociación de Municipalidades del Laja-Diguillín, se reunieron en Bulnes para analizar las estrategias que pueden desplegar para enfrentar el creciente problema de falta de agua en zonas urbanas y rurales.
El alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo Oñate planteó que las comunas tienen muchas necesidades en el ámbito hidrico con déficits que afectan gravemente a muchas localidades.
Gina Hidalgo, Secretaria Ejecutiva de la Asociación, planteó que una de las estrategias que pretenden seguir es que la Dirección de Obras Hidráulica dependiente del Ministerio de Obras Públicas proyecte y construya APRs.
Otra opción que puede ser más ágil, es solicitar a la Subsecretaria de Desarrollo Regional recursos para generar proyectos a través del Programa de Acciones Concurrentes. A través de esta vía se podrían contratar profesionales que formularán los proyectos de ingeniería.
Además, esperan que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que es administrado por el Gobierno Regional financie más APR en el futuro.
Para avanzar en los temas expuestos esperan reunirse con el Subsecretario de Desarrollo, Felipe Salaberry con el fin de analizar la entrega de fondos de Acciones Concurrentes y con el Intendente Martín Arrau para ver la entrega de recursos del FNDR para ampliar la Red de APR en el Diguillín.