La Oficina de Protección de Derechos, OPD Valle del Sol, se sumó como cada año a la conmemoración internacional de la Lucha contra el maltrato infantil y este año con el apoyo de garantes de diversas instituciones públicas ejecutó una Intervención urbana denominada “Perdóname”, cuyo objetivo principal es Intervenir espacios públicos generando en la comunidad impacto sobre los daños y consecuencias que deja el maltrato infantil a corto y largo plazo, la que se realizó en el frontis del Hospital Comunitario de la comuna.
Como una estrategia de generar impacto en la comunidad, se instalaron 12 sillas de niños cada una con un peluche o muñecos intervenidos con antelación, a fin de que sus rostros fueran tristes o con llantos a los que se le sumó una leyenda pidiéndoles perdón por los maltratos ejercidos por los adultos en distintas esferas de la vida cotidiana. Además, funcionarios de la OPD, la Directora del PPF Realidades de la Fundación Paula Jaraquemada, la Sra. Ximena Rojas Consejera Técnica del Tribunal de Familia, trabajadora social del hospital comunitario y educadora de párvulo del Chile Crece Contigo, además de trabajadora social de DAEM, srta. Javiera Troncoso entregaron a los pacientes y transeúntes información sobre el Maltrato Infantil y la importancia de cambio de paradigma hacia una cultura de Buen trato hacia la Infancia.
Queremos además agradecer al Jardín Infantil Integra La Hormiguita que nos apoyaron con la logística de la intervención, sus sillas y peluches que hicieron posible este evento, así mismo al Director del Hospital que nos autorizó la utilización de los espacios públicos del hospital.