Como un hito histórico para la comuna calificó el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, el comienzo oficial de las actividades del Programa Quiero Mi Barrio en la capital de Diguillín.
En el sector urbano, que será favorecido por el programa del Ministerio de Vivienda y que corresponde a las poblaciones Matías Madariaga 1, 2 y 3, fue realizada la ceremonia que da inicio al plan gubernamental que ejecuta el municipio.
En los sectores, serán invertidos alrededor de $650 millones de pesos para mejorar de manera integral los barrios.
Durante la ceremonia, se encontraban presentes autoridades regionales y locales encabezadas por el alcalde y el seremi de Vivienda Carlos Urrestarazu.
La millonaria intervención integral tendrá un componente social y otro vinculado a infraestructura urbana.

En una primera fase, el equipo de profesionales a cargo sostendrá reuniones con los vecinos con la finalidad de realizar un diagnóstico del territorio que será intervenido.

La iniciativa, es altamente ciudadana y busca arrojar antecedentes clarificadores sobre las obras que serán implementadas a futuro.

Posteriormente, surgirá la matriz de proyectos a ejecutar que puede estar conformada por canchas deportivas, mejoramiento de aceras y veredas, iluminación entre otros que deben surgir en los diálogos ciudadanos.

Proceso participativo

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial. Estos ejes son: identidad, seguridad y medio ambiente.