Cientos de regantes de las comunas de Bulnes y San Ignacio se dieron cita en el Edificio de la Cultura de la Ciudad de Las Camelias para participar del VIII Encuentro de Regantes del Laja Diguillín.
La actividad, en la que participaron autoridades de Gobierno de diversas instituciones públicas ligadas con el proyecto de riego, tuvo como objetivo analizar el estado de los llamados “blancos”, esto es, agricultores de ambas comunas que aún no acceden a aguas desde aquel sistema de riego.
El presidente de los agricultores que carecen de riego, Esteban Valenzuela, hizo un llamado a las autoridades para que financien las obras que restan para que más pequeños productores se sumen al sistema de riego.
El dirigente Luis Bocaz de San Ignacio, destacó que uno de los temas fundamentales es la defensa del agua en tiempos de sequía. “Sin agua no hay riego”, declaró.
El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, planteó que en términos generales la cantidad de agricultores que quedan sin riego es menor y el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas debe hacerse cargo de este tema.
El Juez de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Francisco Saldías, puso de relieve la importancia de regular el recurso hídrico de toda la cuenca, incluyendo el Lago Laja y sobretodo controlando la cantidad de líquido que va hacia el canal Zañartu.
Este canal de Biobío, ha incrementado enormemente la cantidad extraída tras la construcción de una central hidroeléctrica, lo que puede ser un riesgo para todo el sistema Laja Diguillín
El diputado Gustavo Sanhueza, destacó que el próximo 30 de marzo será realizada una reunión en el MOP en Santiago, donde se espera definir el futuro de los regantes blancos.
En tanto, el diputado Frank Sauerbaum, declaró que el Ministerio de Obras Públicas tiene competencias para financiar proyectos de riego predial que beneficien a los agricultores que necesitan agua del sistema de riego.
Los agricultores en general, sostuvo el alcalde Jorge Hidalgo oñate, esperan que el Gobierno destine fondos para construir el Embalse Zapallar que asegurará recursos hídricos para que el sistema sea sostenible en el tiempo.
El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, planteó en tanto, que el gobierno repondrá el estudio ambiental del Zapallar para que sea licitado durante esta administración presidencial.