La municipalidad de Bulnes y su equipo jurídico, logró un fallo histórico para que un pequeño de sólo tres años tenga acceso a un costoso tratamiento médico que inicialmente había sido rechazado por Fonasa.
Según explicó la madre de Agustín Cabrera, Francisca Ortiz, el menor fue diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal tipo 2 hace dos años.
Tras las consultas pertinentes a Fonasa y solicitando que se le entregara la atención médica aconsejada en este caso, la entidad determinó que no podía brindarle el servicio.
La razón en denegar el tratamiento estaba dado por el hecho que la enfermedad no se encontraba dentro del listado de enfermedades de la Ley Ricarte Soto, indicó el asesor jurídico municipal el abogado Andrés Suazo.
Dado el rechazo, recurrieron como municipio y en representación de la familia ante la Corte de Apelaciones de Chillán, donde finalmente se ordenó “en un fallo histórico y primero acoger en todas sus partes el fallo ordenando a Fonasa el financiamiento del medicamento para Agustín”.
La familia, se mostró ampliamente satisfecha con el fallo del que no se tenían precedentes a nivel local y que “sin dudas que sienta un precedente”, destacó el alcalde Jorge Hidalgo Oñate.
La autoridad, manifestó que continuarán apoyando a la familia como asimismo a personas que necesiten ayuda legal desde el municipio.
La autoridad comunal subrayó que este fallo sin duda genera una jurisprudencia que favorece a las personas de menores recursos y más vulnerables.
A partir de ahora, enfatizó “es el momento en que el Estado garantice el derecho a la salud, de manera efectiva. No puede ser que solo unos pocos que tienen recursos puedan sobrellevar enfermedades de este tipo y los demás estén indefensos. Hacemos un llamado enfático a las autoridades del ramo, para que la salud no sea un privilegio de unos pocos.